Arteterapia para familias en el Vicente Aleixandre


Este es un taller que iniciamos ahora en octubre gracias a la colaboración del AMPA del Colegio Público Vicente aleixandre, especialmente dedicado a los padres, madres y familias. Un espacio para relajarnos, expresarnos y reflexionar sobre la crianza de nuestros hijos e hijas y las dificultades diarias de la vida en familia.

Tras varios años de experiencia realizando estos talleres, tanto con grupos donde participa toda la familia así como solo los adultos (padres, madres, abuelos/as y otros cuidadores) el taller ha sido muy satisfactorio para las personas participantes, y así lo han reflejado los resultados de mi investigación de tesis doctoral sobre arteterapia para la maternidad y la familia, con un enfoque de género y de promoción de los buenos tratos familiares.

La propuesta es compartir un tiempo para, en primer lugar, desconectar del ajetreo diario mientras l@s niñ@s se enuentran en clase, encontrarnos con otras personas que comparten nuestras inquietudes, expresarnos y explorar nuestros asuntos a través del arte y el juego. En este sentido, el arte es el medio que nos ayuda a compartir, reflexionar y desarrollar nuestra creatividad. 

Cuestiones como las dificultades de la organización familiar, el cansancio diario, las dudas e incertudumbres en la educación de los hijos, la falta de tiempo para uno/a misma y para la pareja, los conflictos entre hermanos y con la familia extensa, los límites y rabietas, los deberes y problemas de nuestros hijos en la escuela, entre otros, son temas que se abordarán en las sesiones, siempre partiendo de los intereses de los participantes y de manera que la resolución de estas dudas y conflictos se realizará de manera creativa, dentro del mismo grupo, encontrando asi valiosos aprendizajes y recursos para la vida diaria.

No es necesario tener experiencia previa en arte ni ninguna habilidad especial, ya que se considera que todos somos capaces de expresarnos. Sólamente son necesarias las ganas de reflexionar y explorar, así como el compromiso con el grupo y el proceso.

Comenzamos con las sesiones en ocubre, todos los martes de 9.30 a 11.00, en el CEIP Vicente Aleixandre, de Aranjuez.

El precio del taller es de 16e al mes para socios del AMPA y de 20e para no socios, pudiendo participar familias de cualquier escuela, sea cual sea la edad de vuestros hijos/as. La primera sesión es siempre gratuita, para que puedas probar.

Y si tienes problemas económicos, consulta conmigo y llegaremos a un acuerdo, nadie se queda sin la posibilidad de participar por este motivo, siempre que sea posible y haya plazas dispobibles.

















Comentarios