Educación artística para docentes

Una parte muy importante de mi trabajo tiene que ver con la formación para docentes. En mi experiencia como profesora en la Universidad Autónoma de Madrid, en los grados de Magisterio de Educación Infantil y Primaria puede observar la importancia y necesidad de este trabajo tan apasionante. 

Porque actualmente el arte, lamentablemente, está desapareciendo de las escuelas. Los últimos cambios legislativos no han favorecido a ello, y esto ha derivado en que sucede que el profesorado, en general, tiene muy poca formación y experiencia en la expresión artística, la cual es fundamental para los niños y niñas. 

Por eso, en estos años, además de mi trabajo como arteterapeuta he ido desarrollando experiencia impartiendo seminarios y cursos específicos para docentes, sobre educación artística así como recursos artísticos para el aprendizaje y la educación emocional. 

Mi enfoque parte de la idea de que todos tenemos una capacidad artística innata, que podemos desarrollar, por lo que mi trabajo consiste en facilitar los espacios, medios y materiales para que las personas puedan explorarlos. Desde mi punto de vista, la mejor manera de que los docentes puedan acompañar mejor las creaciones artísticas de sus alumnos es que ellos mismos desarrollen su propia capacidad creativa. Por ello, además de los recursos y técnicas exploramos lo más importante, nuestro propia creatividad, que será la fuente y motor de todos nuestros proyectos.

En la imagen un Taller de liberación creativa con inspiración en el action painting de Jackson Pollock y los disparos de pintura de Niki de Saint Phalle realizado en el aula de Educación Artística en la UAM:

Comentarios